Edilson Zúñiga Gutiérrez, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), trabaja en un proyecto de evaluación y diseño de briquetas, una alternativa o sustituto de la leña convencional hecho a base de residuos orgánicos.
Para trabajar las briquetas utilizó aserrín que recolectó de carpinterías, combinado con papel, que funciona como aglomerante para poder pegarlo. Todo eso es metido a un molde para compactarlo con una prensa especial, para después ponerlo a cercar durante cinco días en un secador solar.
La ventaja de la briqueta es que tiene muy buena combustión gracias a su diseño, además de que se consume totalmente y no deja residuos. Hacerlo realmente es muy fácil y barato, prácticamente con cualquier residuo orgánico: hojas, aserrín, desechos de maderas, es decir, todo se puede compactar.
Menos daño ambiental
Zúñiga Gutiérrez destacó que el uso de briquetas en las comunidades permitiría evitar el uso de leña, debido a que en muchos casos se talan árboles para conseguir este material; sumado a eso, se evitaría la emisión de humo tóxico que es respirado por las personas, gracias a su fácil combustión.
Hoy en día en muchas comunidades no se conoce esta alternativa, la cual es muy fácil de hacer, por lo que es difícil que los habitantes cambien sus hábitos diarios; no obstante, la idea es complementarlo con el uso de estufas ecológicas que promueven en la universidad y que más personas lo adopten.
Uno de los usos que puede dársele es precisamente en las estufas ecológicas, que también docentes y alumnos del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables de la universidad construyen en comunidades; aunque también es posible darle uso en otros procesos.
El estudiante señaló que el objetivo final del proyecto es evaluar qué tan eficiente es el uso de briquetas en estufas ecológicas, ver qué tan rápido se puede cocinar un alimento solo con este material combustible, a diferencia de la leña. La idea es promover que no se extraigan más recursos maderables de los campos.