Buen Fin no convence a miembros de la Canaco

En la víspera del inicio del Buen Fin, el cual está a la vuelta de la esquina, el número de negocios participantes que pertenecen a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tapachula no está convencido de su participación dentro del programa y reporta que ha bajado en comparación con años anteriores, quizá ante el tema de la promoción y falta de información de la dirigencia en torno al programa de descuentos y promociones.

Cifras señalan que de los 300 empresarios inscritos en la Canaco Tapachula, menos de la mitad han mostrado interés y algunos decidieron inscribirse, siendo ello una muestra de la falta de interés de los mismos socios empresarios y comerciales a participar en este programa, cuyo organismo coordina a nivel nacional y que no habría tenido la incidencia que se esperaba, pese a que el gobierno del estado y municipal han expresado su compromiso con el programa.

José Elmer Aquiahualt Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), dio a conocer que aunque el Buen Fin lo organiza la Canaco, comercios externos también pueden participar, aunque la mayoría los empresarios prefieren colgarse de la publicidad y hacerlo por fuera, ya que consideran que no hay ningún beneficio para ellos.

Dijo que no hay ningún incentivo fiscal o de otra índole para los empresarios; además, para inscribirse les piden algunos requisitos hacendarios que los pequeños comerciantes no logran cubrir.

Señaló que con el paso de los años, los empresarios se han cuestionado si se inscriban o no al programa El Buen Fin, pues se ven beneficiados en las ventas durante los días en que se desarrolla, sin embargo, son cada vez menos los que participan de manera oficial.

Detalló que la mayoría de los empresarios locales participan en el programa comercial, pero de manera externa, es decir, ellos mismos mandan hacer sus lonas o publicidad para atraer a los compradores.