Buena afluencia en el proceso de vacunación

Tal y como se anunció por parte de las autoridades federales, ayer lunes -con completo orden y una buena logística- arrancó el proceso de vacunación para las personas de entre 50 a 59 años a fin de generar inmunidad al covid-19. La meta que se tiene es vacunar a más de 105 mil personas, así lo indican los datos que dio a conocer la Secretaría de Salud en Chiapas.

La encargada del módulo ubicado en Caña Hueca en Tuxtla Gutiérrez, Brenda Guadalupe López Paniagua, informó que los requisitos que se pide a la ciudadanía es que descargue su expediente de vacunación, también debe llevar su CURP para cotejar algunos datos.

En esta primera etapa de la inmunización se abarcarán los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Tapachula y Cintalapa; la población recibirá dos dosis de la marca Pfizer, la segunda se aplicará entre los 21 y 40 días después de la primera vacuna.

Lo que se observó en la capital de Chiapas, donde se dispusieron de 10 módulos de atención para vacunar a las personas, fue el orden de quienes asistieron. En Caña Hueca, por ejemplo, se tenían programadas hasta dos mil vacunas.

El pasado fin de semana se informó que Chiapas recibió 62 mil 10 vacunas para inmunizar a las personas de cinco municipios. Desde las 8:00 a. m. la población puede acudir a los diferentes puntos que se han establecido para este proceso.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, esta primera etapa concluirá el próximo 7 de mayo y se ha invitado a la población a que acuda, pues se trata de una vacuna que es segura y que dará protección a las personas.

Para la población que tiene dudas con la obtención de su expediente, puede ingresar al sitio web: https://mivacuna.salud.gob.mx/. Este lunes se reportó buena afluencia de los chiapanecos en los módulos de atención sin que se reportaran mayores percances.

Como protocolo, después de que las personas son vacunadas tienen que esperar un tiempo prudente para evitar alguna reacción adversa, pues se puede generar dolor de brazo o fiebre y las personas pueden tomar paracetamol.

“Se recomienda a las personas de 50 a 59 años llegar desayunadas e hidratadas, si padecen alguna enfermedad tomar sus medicamentos, usar cubrebocas y en caso de ir acompañadas que sea por una sola persona”, sugirió la Secretaría de Salud.