Buena la calidad del aire en la capital

La calidad del aire en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se reporta como buena, esto es debido a que se ha registrado un descenso en el número de incendios, aunque uno de ellos se mantiene activo en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que de acuerdo con el boletín emitido por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la calidad del aire en la ciudad capital es considerada como buena a pesar de que en los días pasados se han emitido avisos preventivos.

De cualquier modo, se invita a la población vulnerable a mantener el uso de cubrebocas, ya que éste protege de un posible contagio por covid-19 y de enfermedades respiratorias por la posible presencia de humo.

En este sentido, se dio a conocer que se esperan temperaturas elevadas. Incluso este domingo el termómetro alcanzó los 38 grados Celsius, por lo que se mantienen las recomendaciones de evitar hacer actividades deportivas al aire libre en el horario comprendido entre las 12:00 del día y las 3:00 de la tarde.

Si las personas tienen que salir es recomendable usar sombrilla, sombrero, protector solar, en especial a quienes presentan padecimientos dermatológicos, inclusive los adultos mayores y niños.

En cuanto a los incendios, se dio a conocer que el día sábado se registró un fuerte incendio por basura quemada de manera intencional, el cual logró liquidarse. Además de que en la semana se lograron sofocar incendios en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, aunque se mantiene activo uno en el predio conocido como El Palmar, el cual se ubica en una zona de difícil acceso y es colindante con el municipio de Chiapa de Corzo.

Los incendios de municipios colindantes con la capital afectan de forma directa la calidad del aire de la zona Metropolitana, y en especial a la ciudad capital, por lo que es importante que la ciudadanía acate las recomendaciones para evitarlos.