Buena participación en frontera y Costa

En la frontera sur de México, en los municipios colindantes con Guatemala y de la Costa, las votaciones contaron con una buena participación de parte de la ciudadanía que acudió a emitir su voto en la consulta de revocación de mandato. Con un poco de retraso, después de declarar instaladas las casillas, la población acudió mayoritariamente en grupos para hacer fila y poder emitir su opinión en torno al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El presidente de la asociación civil “Que Siga la Democracia”, Jesús Domínguez Castellanos, luego de emitir su voto posteó en sus redes sociales una foto junto con el mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas, en la que muestran el dedo con la tinta café y con el que expresan haber emitido su voto. 

Expuso que de acuerdo con la información que se tiene en Chiapas, fue un muy alto porcentaje de la población el que salió a las urnas desde temprano; este domingo hicieron uso de su derecho electoral establecido en la Constitución, con el que pudieron expresar si se quiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe o no en el cargo, indicó. 

Dijo que este ejercicio democrático es una muestra clara de lo que busca un gobierno transparente y que respeta la decisión del pueblo, que decida si un funcionario hace bien o mal su trabajo, y si merece quedarse los últimos tres años de su administración, tal como lo está haciendo Andrés Manuel López Obrador, por lo que “es un presidente ejemplar en este sentido”, afirmó. 

En Tapachula también votaron en sus respectivas casillas el diputado presidente del Congreso, Yamil Melgar Bravo, la alcaldesa Rosa Irene Urbina y el síndico municipal Santiago Azael Ancheyta Calderón.

El municipio de Suchiate, llamado “La puerta de entrada a México”, fue un claro ejemplo del interés que despertó este ejercicio democrático en la población, pues lo hizo en grupos familiares, mismos que acudieron a las casillas como así también lo hizo la alcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar, quien fue acompañada de sus hermanos, sus hijos, entre estos el presidente honorario del DIF, Sergio Alfonso Peralta Hernández. Siendo uno de los municipios que tuvo una copiosa participación de votantes.  

Expuso que en Suchiate todos los vecinos salieron a votar organizadamente para emitir su opinión sobre el ejercicio democrático de la revocación de mandato. Este se dio con la presencia de jóvenes, adultos mayores y en general de la población del lugar, quienes votaron con el fin de ratificar la continuidad del presidente López Obrador en su mandato.