Buenas intenciones no son suficientes para reforestar

“Las buenas intenciones tienen que estar acompañadas con sabiduría. Es muy importante, porque no podemos sembrar cualquier cosa”, expone la activista Cyntia Reyes Hartmann, de la organización Menos Puentes Más Ciudad.

Señala que algunos árboles deben sembrarse en lugares específicos, pues no en todos los espacios es correcto hacerlo, ya que en algunos casos por las dimensiones del mismo puede convertirse en un problema a futuro.

Para reverdecer la ciudad, sostuvo que se necesita hacerse con especies endémicas porque son las que mejor resisten el clima, son las que más aportan a los animales de la región; en contraparte, algunas especies introducidas pueden ser dañinas para la fauna local.

“Entonces, si pedimos que todas las especies sean endémicas, es porque hay un reglamento para Tuxtla Gutiérrez en donde se establece la lista de especies que podemos utilizar. Necesitamos reverdecer y va desde estratos pequeños como arbustos, hierbas, árboles, hasta techos verdes; o sea, conservar nuevamente toda la vegetación, es muy importante sensibilizarnos en que un árbol es un tesoro”, comentó.

Dio a conocer que en la actualidad se puede buscar en internet el “Reglamento de áreas verdes y arborización de Tuxtla Gutiérrez”. En él se encuentran los detalles y la información de las especies que se deben sembrar, incluso con características específicas de las distancias a las que se deben sembrar.

Añadió que si un árbol está afectando la vía pública o una propiedad privada, se debe tener claro que es un ejemplar que creció a lo largo de muchos años. También explicó que no es una razón para justificar su retiro.

Explicó que los árboles con los que cuenta la ciudad deben ser cuidados y defendidos, porque se necesita más vegetación en la ciudad.