Burócratas piden aumento y exigen prestaciones dignas

Trabajadores del gobierno del estado realizaron una protesta en la Torre Chiapas, la finalidad es exigir un aumento de salario de al menos 20 por ciento, ya que aseguran que solo les están otorgando un 3.9 por ciento, lo cual es insuficiente.

Inconformidad

Los manifestantes hablaron en representación de los trabajadores de base, confianza y contrato. “Tenemos muchas prestaciones laborales que se han estado afectando, que se han acumulado a lo largo de seis años, esto no es un movimiento político, es una situación que nos afecta a todos, pues el 3.9 por ciento de aumento salarial no satisface ni cubre las necesidades de todos los trabajadores”, sostuvieron.

“Hay prestaciones que se dan al personal de confianza y se necesita que se igualen al personal en general”, afirmaron.

Otra de las situaciones que les preocupa es que en el tema de las pensiones no se ha logrado un acuerdo, ya que las autoridades les han señalado que el personal pertenece al apartado del artículo 123, sin embargo, esto es falso.

De igual manera apuntaron que la canasta básica ha subido un 100, 200 y 300 por ciento, en contraparte el aumento de salario que se les está ofreciendo que es de tan solo un 3.9 por ciento, no es suficiente para satisfacer las necesidades.

Otros sectores

Agregó que al sistema educativo se le implementó un incremento del 20 por ciento, con un 13 por ciento directo y un 7 por ciento en prestaciones, a diferencia de ellos que es menor a un 5 por ciento, lo cual consideran como una burla y resultado de una mala negociación por parte de sus representantes sindicales.

Además, la Ley del Instituto de Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Issstech) se ha convertido en un embudo que no ha permitido la jubilación de algunos trabajadores.

Dijeron que el aumento del 3.9 por ciento se destinaría al pago de cuotas del Issstech y al pago del impuesto sobre la renta, por lo tanto, prácticamente no recibirían ningún tipo de incremento.

Hicieron un llamado a los más de 50 mil trabajadores integrados en la burocracia, para que se unan a esta manifestación y logren el objetivo de un incremento salarial y prestaciones dignos.

Pidieron al gobierno del estado que evite el cese de los trabajadores, además pidieron que no se tome represalias por ningún motivo, ya que en caso de que eso ocurra podrían continuar con sus manifestaciones en un mayor número de integrantes.