Busca Canirac elevar ventas en restaurantes

Busca Canirac elevar ventas en restaurantesLos restauranteros del estado le apuestan a la capacitación. Carlos López / CP

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, Cristian Pérez, detalló las estrategias que la organización implementa para fortalecer al sector, mejorar las ventas y posicionar la riqueza culinaria de la entidad.

En entrevista, destacó que entre las prioridades actuales están la capacitación del personal gastronómico y proyectos como “La Ruta de la Sabrosura”, que busca rescatar y promover tres vertientes: los botaneros tradicionales, las comideras populares y la gastronomía de mercados locales.

“Vamos a crear una ruta digital de botaneros con códigos QR, un recetario impreso y digital de comideras tradicionales, y visitas guiadas a mercados para exponer la gastronomía, cultura y artesanías de Chiapas”, expuso.

Semana gastronómica

Además, anunció la Semana Gastronómica de Chiapas, del 18 al 25 de agosto, con más de 50 actividades en siete municipios. “Es una oportunidad para mostrar nuestra diversidad y atraer turismo”, afirmó.

Pérez resaltó la colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Buró de Turismo Municipal para certificar a 18 comideras tradicionales con aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Subrayó la importancia de impulsar a este sector que tanto le ha dado a Chiapas y México, “recientemente las cocineras tradicionales han brillado, han ganado reconocimiento por su gran calidad en la gastronomía”.

“Esta certificación internacional valida su experiencia generacional y fortalece su reconocimiento. Las capacitaciones, antes semanales, ahora incluyen estas certificaciones para elevar los estándares del sector”, concluyó.