Como un acompañamiento a los trabajos que se están haciendo a nivel nacional, Oved Balderas Tovilla, secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó que pondrán en marcha un programa para promover la cultura de la paz en Chiapas, a fin de tener una sociedad libre de violencia.
Comentó que el propósito es que desde las escuelas o espacios educativos, se promuevan valores como el respeto, la igualdad, empatía, inclusión, tolerancia, convivencia y hasta la resolución pacífica de los conflictos.
Se convocará, añadió, a las bases agremiadas para participar en el desarrollo de la paz, pues lo más importante es promover espacios que tengan relaciones democráticas, influyentes y pacíficas.
El dirigente sindical detalló que se tomarán en cuenta a todas las escuelas de la Sección 40 a participar en el proyecto. Con las acciones que ponga en marcha el magisterio, añadió, se tendrá una contribución al tema de la no violencia y la sana convivencia.
Recepción de proyectos
Mediante una plataforma, explicó, las maestras y maestros tendrán la libertad de presentar sus proyectos y llevarlos a cabo en cada uno de los centros de trabajo. Con el paso de las semanas, se darán a conocer los resultados de la campaña.
Tan solo en la Sección 40 se tienen contabilizados tres mil 652 planteles, que van desde preescolar y hasta el nivel superior. Las actividades de promoción de la paz se realizarán con base en el grado escolar de la comunidad estudiantil.
Balderas Tovilla resaltó el compromiso que hay desde la presidencia de México con Claudia Sheinbaum que, además, la dirigencia nacional del SNTE también ha mostrado la preocupación y la puesta en marcha del fomento de la transformación real del ser humano para promover la cultura de la paz.
Finalmente, detalló que el programa que se pondrá en marcha dará resultados de forma positiva y, de hecho, han comenzado las visitas a las escuelas donde alumnas y alumnos a través de una serie de actividades han mostrado los temas de relevancia, por eso está la esperanza de tener un mejor estado y país.