La Fiscalía General del Estado abrió un expediente y busca a la mujer que habría abandonado a una niña recién nacida en una calle cercana al centro de la ciudad; la menor está bajo la custodia del DIF de Tapachula, pero aún se encuentra internada en el hospital general, donde la reportan como estable.
En la atención de la salud y custodia de la menor que tiene apenas algunos días de haber nacido, se han superado algunas pequeñas inconveniencias que finalmente se han solventado, tanto por la institución médica como por el mismo DIF de Tapachula quien está a cargo del cuidado de la menor.
Información
De acuerdo a información proporcionada por instancias gubernamentales y organizaciones de derechos humanos, la situación de la menor está bajo control.
Sobre el caso, los registros señalan que el pasado martes por la noche, según los primeros reportes al C5 indicaban que en la terminal de autobuses Auri, ubicada en la 3ª Norte y 15ª Oriente de la colonia Centro, un recién nacido fue abandonado, presuntamente por su progenitora.
La versión posterior indicaba que la menor fue localizada cuando una pareja transitaba sobre la 15ª Oriente, cuando escuchó llantos y al indagar de dónde provenían, descubrieron a la recién nacida junto a un árbol vestida con ropa color rosa y un gorro amarillo.
Investigación
Se informó que la Fiscalía General del Estado de Chiapas inició la investigación en contra de quien resulte responsable del delito de abandono.
De acuerdo al Código Penal Chiapas, en el Artículo 204, señala que “comete el delito de abandono de personas, el que abandone a un incapaz de valerse por sí mismo, o a una persona enferma teniendo la obligación de cuidarlos, al responsable se le impondrán de tres a siete años de prisión, se le privará además de la patria potestad o la tutela si fuere ascendiente o tutor del sujeto pasivo”.
La ley agrega que la penalidad aumenta “si en el abandono resultare daño, lesión o muerte se le aplicarán las penas correspondientes, es decir que se presumirá la afectación como premeditada”.