Busca IEPC aumento en participación ciudadana

A unos días de que se lleven a cabo las votaciones en Chiapas, Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), confió que al ser una elección histórica se pueda alcanzar un porcentaje importante de personas que acudan a las urnas a emitir su voto de manera libre, informada y razonada.

Acudir a las urnas y hacer un sufragio razonado, explicó, deriva del acceso a la información para conocer a las personas que están en la contienda en todas las representaciones. La expectativa que se tiene en el órgano local es superar los números que se generaron en las votaciones de 2018.

La consejera electoral relató que se ha diseñado una estrategia llamada “Tu voz es tu voto” y se han llevado a cabo acciones para poner en marcha la promoción, desde los debates hasta actividades de orden deportivo (el 18 de mayo se llevará a cabo una carrera de 5 kilómetros, la salida es a las 7 am en la calzada de las Personas Ilustres) y que permite alcanzar a otro grupo de personas.

También, añadió, para promover el voto se han hecho otros encuentros en diversas partes de la entidad, a través de los órganos desconcentrados del IEPC. A esto se le suma un torneo de ajedrez, el cual se llevará a cabo el 25 de mayo. La invitación está abierta y se ha solicitado que se agreguen más mujeres, debido a que se han registrado 152 personas, aunque la mayoría son varones.

El IEPC tiene dos tareas fundamentales: la primera, consiste en la organización de las votaciones para los tres niveles de gobierno. La otra se vincula con la promoción del voto, a fin de que la ciudadanía se informe.

La idea, añadió, es que la población conozca las propuestas que presentan las diversas candidaturas para que al momento que llegue a votar pueda hacer uso de derecho de forma razonada y por la opción política que cubra su necesidad.

Jiménez Martínez recordó que Chiapas tiene una población joven, que va de 20 a 29 años pero, añadió, contrasta con las estadísticas de que este sector fue el que menos participó en el proceso electoral de 2018, por eso la importancia de incentivar que acudan a las urnas.

Finalmente, la consejera electoral comentó que la construcción de alianzas siempre ayudará y el gremio empresarial es importante, por el acercamiento que tienen con la ciudadanía, es decir, son otras vías que pueden ayudar a que se haga un sufragio libre y razonado.