Chiapas es el segundo estado a nivel nacional con más beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual es muy importante porque se entrega directamente a los productores sin intermediarios. Se beneficia a cerca de 300 mil productores chiapanecos, cuyo beneficio es relevante para la producción primaria del estado.
Con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria, en este gobierno los precios de garantía para el frijol y el maíz se han elevado de forma importante. Además, se han creado proyectos como el de “Maíz de corazón” y “Seguridad Alimentaria”, impulsados desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp).
La titular de la dependencia, Zaynia Gil Vázquez, comentó que para el próximo 2024 se tiene considerado elevar la producción de maíz y frijol, con la vinculación con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Otra prioridad para el siguiente año será dar mayor cobertura a los municipios marginados —coordinándose con diversos rubros—, como Chanal, Chalchihuitán, Chenalhó, Santiago El Pinar, Mitontic, Larráinzar, Pantelhó, entre otros.
Mencionó que como parte de las estrategias está el llevar los festivales, pabellones agroalimentarios y tianguis de corazón a los distritos con alta marginación y población indígena, para que también pueda visibilizarse más a las mujeres rurales y quienes intervienen en el campo.
Por otro lado, se realizarán ejercicios en el tema de capacitación y asistencia técnica, alineado con el trabajo que realiza el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech), a fin de llegar a todos los municipios que más lo requieran, de la mano con el Instituto de Pueblos Indígenas.
Mencionó que también trabajan muy coordinados con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), institución que maneja tecnologías importantes como subsoleo, calado y nutrición, disponible para todos los productores.
Reiteró que los apoyos del programa Fertilizantes para el Bienestar contribuyen a una certidumbre económica para los productores, aunado a todo el esfuerzo que hagan los ayuntamientos, destinando parte de su presupuesto para apoyos al campo.