Para la legisladora federal Sasil de León Villard es una urgencia reformar la Ley General de Educación a fin de capacitar y ofrecer capacitación pedagógica al personal docente para que se incluya en el proceso educativo el fomento de la interculturalidad y el multilingüismo para la preservación, estudio y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales y su creación literaria.
Recordó que un reciente informe del Programa del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Proinali) 2014-2018, diversas lenguas originales enfrentan riesgos de desaparecer; 64 variantes presentan un peligro extremo; 43, tienen un riesgo alto; 72, mediano, y 185, no inmediato.
En este sentido, en Chiapas 12 lenguas indígenas están reconocidas, sin embargo, el Centro Estatal de Literatura, Arte y Lenguas Indígenas (CELALI) ha identificado a son 16: tsotsil, tseltal, chol, tojolabal, zoque, kanjobal, chuj, cachiquel, jacalteco, mocho, mame y lacandón, además se han adentrado estudios sobre el acateco, tapachulteco, chiapaneca y tuzanteco.
Recordó que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) ha reconocido que en el siglo XX efectivamente se puede hablar de extinciones, tanto de variantes como de lenguas en particular; en el primer caso, la desaparición del náhuatl que se habló en Pochutla, Oaxaca y otras tantas en el país padecen el riesgo.
El Catálogo Nacional de Lenguas Indígenas, elaborado por el Inali, reporta la existencia de 68 grupos etnolingüísticos pertenecientes a once familias lingüísticas que hablan 364 variantes dialectales de esas 68 lenguas.
Las entidades con mayor población indígena, según el tipo de hogar de pertenencia son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Puebla e Hidalgo y, de acuerdo con el Inali, en nuestro país las lenguas más habladas son el maya, el náhuatl, el zapoteco y el mixteco, detalló el diputado.












