Busca ser zona libre del moko del plátano

El municipio de Acapetahua podría ser declarado zona libre del moko del plátano, una enfermedad altamente dañina y capaz de destruir hasta el 100% de la producción.

El establecimiento de medidas fitosanitarias en las zonas plataneras en Acapetahua ha permitido contrarrestar los riesgos de aparición de la bacteria Ralstonia solanacearum, por lo que de continuar con estas acciones de control y erradicación, este municipio estaría en condiciones de ser una zona libre del moko del plátano.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al lograr dicho estatus, los productores de ese municipio estarían en condiciones de poder exportar al continente asiático, específicamente a China.

Cabe destacar que el moko del plátano se detectó por primera vez en México en la Depresión Central del estado de Chiapas en 1991; ante la emergencia, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció acciones fitosanitarias con el propósito de reducir la enfermedad y evitar su diseminación.

Además de Acapetahua, los municipios de Cacahoatán, Huehuetán, Ixhuatán, Juárez, Mazatán, Pichucalco, Reforma, Suchiate, Tapachula y Tuxtla Chico son las áreas donde se ha tenido antecedentes del moko del pla´tano.

En 37 municipios de Chiapas se dedican a la producción de plátano, para lo cual se destinan unas 23 mil 455 hectáreas, lo que anualmente se generan unas 700 mil toneladas.

El riesgo que representa el moko del pla´tano para el país es elevado, ya que se propaga por insectos, movilización de material vegetal, lluvia, riego y drenaje, contacto entre raíces de plantas enfermas con sanas, herramientas de trabajo contaminadas y transporte de suelo contaminado, entre otros.

El año pasado se implementó la campan~a contra el moko del pla´tano en estos 11 municipios de Chiapas.

Actualmente el estatus fitosanitario que guarda la enfermedad conocida como moko del pla´tano Ralstonia solanacearum Raza 2 es de zona bajo control fitosanitario en Chiapas, al igual que Tabasco, estado en donde también se han tendido reporte de esta bacteria.