Buscan a estudiantes para Olimpiada de Matemáticas

Un promedio de 14 estudiantes, de distintos niveles académicos, son los que estarán representando a Chiapas en las diversas competencias nacionales de matemáticas que se tienen programadas para este año, pero antes deben pasar la fase estatal y los exámenes selectivos, informó Sergio Guzmán Sánchez, profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Registro

Para eso se lanzó una convocatoria que está disponible en www.ommchiapas.unach.mx. Se mantendrá vigente hasta el próximo 13 de marzo; los registros deben basarse tanto en la región que corresponde como en el grado escolar que se cursa.

El también delegado estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas explicó que pueden participar alumnas y alumnos desde tercero de primaria hasta cuarto semestre de preparatoria; es decir, habrá cuatro niveles.

En el nivel 1 se concentrarán estudiantes de tercero a quinto de primaria. El siguiente será para quienes cursen el sexto de primaria y primer grado de secundaria. El tercer nivel corresponderá al segundo grado de secundaria, y el último engloba del tercero de secundaria a cuatro semestre de preparatoria.

“El examen de cada nivel consistirá de 10 preguntas en las que solo deberás poner la respuesta. El tiempo del examen será de 60 minutos. Pasarán a la siguiente etapa alumnos de cada sede regional seleccionados por el comité regional y estatal de acuerdo a sus puntajes. La fecha de aplicación será el sábado 27 de abril”, relata la convocatoria.

Destacada participación

Antes de la pandemia, explicó que en esta etapa participaban entre mil y dos mil personas, sin embargo el promedio ronda entre 800 y 900 estudiantes en la actualidad. En la fase escolar, lo que se buscará es que cada institución ponga a los mejores perfiles a través de un instrumento (exámenes) que recibirán vía correo electrónico.

Después vendrá una medición que será regional (siendo ocho sedes) y no habrá un número determinado de participantes, pues todo dependerá de los puntajes que saquen. Se busca que haya al menos un representante por escuela.

Se prevé que en abril se apliquen los cuestionarios regionales, para que en mayo se lleve a cabo la prueba estatal. De la última etapa es donde saldrán los que irían a la Olimpiada Mexicana para la Educación Básica, y otros que van a representar a Chiapas en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Finalmente, se comentó que en la olimpiada nacional quienes saquen medalla de oro, son lo que quedarán preseleccionados para competir en otro evento que será de orden internacional.