"Carlos Burguete * CP. El ausentismo de algunos diputados a las sesiones en el Congreso del Estado podría acabar muy pronto con la implementación del Código de Ética Parlamentaria, mismo que contempla sanciones para los legisladores faltistas.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Avendaño Nagaya, quien es el impulsor de esta propuesta, dijo que el Código de Ética contempla además mecanismos que buscan garantizar la transparencia dentro del ejercicio legislativo que llevan a cabo los diputados locales, principalmente en lo que se refiere a la rendición de cuentas.
""En la nueva Constitución se habla de la transparencia y en ese sentido el Congreso del Estado no está exento de esa obligatoriedad. Tenemos que ser auditados, tenemos que darle cuenta a la sociedad de lo que recibimos, ganamos y de lo que se hace"", dijo en entrevista.
Es común en cada Legislatura, observar curules vacías durante las sesiones, situación que afecta los trabajos sobre las distintas reformas y leyes que se analizan en el Congreso del Estado, a pesar de que los diputados perciben altos salarios, los cuales provienen de los contribuyentes.
En ese sentido, Carlos Avendaño Nagaya dijo que dentro del Código de Ética Parlamentaria se contemplan diversas sanciones a los diputados faltistas, por lo que espera que en menos de 15 días puedan echar andar estas normas.
Va a haber sanciones al entrar en vigor este Código, las cuales podrían ser hasta la suspensión de un Diputado, y en el caso de los retardos también habría que buscar establecer algún tipo de castigo, indicó.
El Diputado panista añadió que este Código sería el primero en su tipo en el país, en aplicarse a un Poder Legislativo, donde además se busca obtener la certificación ISO 9000, con lo cual se pretende mejorar el desempeño de las diversas áreas que concentra el Congreso local, como es el caso de lo administrativo.
"











