Buscan adaptar a estudiantes al campo laboral
El director dijo que buscan constantemente la vinculación con diversos organismos para fortalecer sus procesos. CP

El director del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, comentó que las universidades deben proporcionar competencias a los graduados para satisfacer las demandas de la industria, debido a la alta brecha temporal de adaptación que enfrentan al insertarse a un entorno laboral exigente.

Colaboración

Por eso, trabajan en vinculación con la empresa AIM Ingeniería y Fundación María de Lourdes de León Guanajuato, con quienes se reunió en el laboratorio Industry 4.0 IFM-TecNM para elaborar un plan estratégico de desarrollo a 5 y 10 años, para fortalecer los estándares y espacios académicos.

Uno de los objetivos principales fue discutir cómo reducir la brecha mediante la incorporación de normativas y tendencias industriales, en los programas de estudio de asignaturas especializadas.

Estas materias se centrarán en seis áreas clave: diseño mecánico y eléctrico, manufactura asistida por computadora, instrumentación basada en IoT, robótica, control y automatización.

Francisco Matus Pineda, representante de la empresa AIM, destacó que otro objetivo de este plan es establecer un camino para que los egresados tengan acceso a oportunidades de prácticas profesionales en un grupo selecto de empresas.

Beneficios

Estas prácticas estarán respaldadas por un plan de desarrollo específico y se buscará incluir apoyo económico, así como garantías de transporte y alojamiento adecuados.

Osvaldo García Ramos, presidente de la Academia de Ingeniería Mecatrónica, señaló que cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para establecer laboratorios y sistemas de entrenamiento que faciliten el desarrollo de habilidades requeridas por la industria.

Destacó la sólida red de colaboración que la academia mantiene con empresas líderes en automatización, y afirmó que seguirán llevando a cabo investigaciones, prototipos y proyectos en beneficio del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.