Con el propósito de poder aplicar a la brevedad posible el Protocolo de Estambul en el estado de Chiapas para prevenir la tortura, la visitadora adjunta de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Clementina Rodríguez García, dictó una conferencia a personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), misma que se hará extensiva a dependencias de seguridad pública y sistemas penitenciarios en el estado de Chiapas.
El año pasado la CNDH trabajó con el Sistema Penitenciario y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en el país, para promover y sensibilizar al personal penitenciario de instituciones de reclusión de adultos y menores, en la prevención de la tortura.
Ahora se localizaran en hacer que todo funcionario público conozca la normatividad y esté consiente de su responsabilidad, ya que según apuntó la visitadora Clementina Rodríguez, es de la mano de los funcionarios que llegan las violaciones a los DDHH, ya sea que sea este personaje el que las comenta, o que permita que sean cometidas estando bajo su jurisdicción o que no vigile el esclarecimiento de la violación.












