Buscan apoyar a niña lacandona con cáncer

La fundación llamada “Tapitas por vida” inició una campaña para recolectar 10 mil pesos con el fin de apoyar a la niña lacandona Champepé (“pequeña mariposa” en maya), de tres años, quien padece leucemia linfoblástica aguda. 

Jeraldine Domínguez, una de las representantes de la fundación, explicó que como parte de la campaña se tiene programado realizar una rifa con causa de diferentes productos (bolsas, zapatos, carteras, cosméticos, postres, pestañas, entre otros), donados por locatarios de San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.  

“Tentativamente sería el 8 de septiembre, pero va a depender de la venta de los 500 boletos que tenemos disponibles, con un costo de 20 pesos cada uno”, añadió en entrevista. 

Comentó que la situación de la niña “es crítica porque sus papás son de escasos recursos económicos y no pueden sostener el tratamiento ni llevarla a sus quimioterapias semanales al hospital pediátrico de Tuxtla Gutiérrez”. 

Manifestó que la meta es recolectar 10 mil pesos para cubrir por lo menos tres meses del tratamiento de la niña, para las visitas al hospital pediátrico. 

“Afortunadamente, el Museo Na Bolom se tocó el corazón y les dio el hospedaje porque se quedaban en la calle en Tuxtla Gutiérrez, ya que no tienen dinero; pero viajar a la capital les implica gastos para el traslado y la alimentación cada semana”, aseveró. 

Bertín Chan Coyón, padre de la menor, comentó que “los recursos que teníamos para seis meses ya se nos acabaron y no tenemos para seguir con el tratamiento de la niña. Yo espero que se compadezcan de nosotros, porque la lucha es larga y preocupante”.

Mencionó que, según la doctora que está atendiendo a su hija, este tipo de tratamientos pueden tardar tres, seis u ocho años, dependiendo de cada paciente, “pero esperemos en Dios que no sea mucho el tiempo”.

Aseguró que él y su esposa han “tocado puertas en varias partes, pero todos nos las han cerrado. Créanme que realmente estamos desesperados, sin saber qué hacer”. 

Expresó que su niña estuvo hospitalizada primero en Palenque una semana y cuando le diagnosticaron la leucemia fue trasladada al Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de Tuxtla Gutiérrez. “Estuvimos batallando un mes pagando hospedaje y los taquitos que se consumían, más los gastos para la niña como pañales. Se nos acabó el dinero”, compartió afligido.