Buscan asegurar a los bomberos
Sánchez Guerrero manifestó que se sigue trabajando con los ayuntamientos para que también se sumen al apoyo. Carlos López / CP

El Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas está trabajando junto con la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas para poder otorgar un seguro a todos los bomberos de Chiapas. Se propuso un promedio de 120 mil pesos al año, que en una primera etapa permitirá beneficiar a 105 elementos, que son los de primera línea.

Marco Antonio Sánchez Guerrero, director del instituto, dijo que esto representaría un gran avance para beneficiar a los bomberos, porque independientemente de que reciban una remuneración por su servicio, es importante garantizar la seguridad de quien realmente ofrece su vida en todos los servicios prestados.

En el estado se tienen registrados alrededor de 250 bomberos, una cantidad baja considerando la extensión, el número de población y las condiciones geográficas; sin embargo, otros estados del país tienen una cantidad de bomberos mucho menor que Chiapas.

A nivel nacional se habla que en un periodo de seis meses se presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para fortalecer las corporaciones de bomberos en todo el país, porque cuando un Cuerpo de Bomberos se forma se constituye como asociación civil, para brindar un servicio sin fines de lucro.

En el caso del Instituto de Bomberos de Chiapas, al momento cuando se crea se presentó una estructura organizacional, que le permite ser el ente normativo tanto en acciones operativas como en formativas de los elementos. Es el primero a nivel nacional que tiene una ley, con obligaciones, atribuciones y estatutos sobre el servicio voluntario y sus prestaciones.

Sobre el servicio voluntario de bombero, mencionó que debe entrar a un proceso formativo para poder brindar un servicio adecuado en una emergencia, con un trabajo de alta especialización para salvaguardar la seguridad del elemento y de las personas que así lo requieran.

Sánchez Guerrero manifestó que el Poder Ejecutivo y Legislativo están comprometidos con los proyectos para fortalecer a los Cuerpos de Bomberos; se ha visto el trabajo de difundir la importancia de tener corporaciones a la altura de la población.

Refirió que siguen trabajando con los ayuntamientos para que también se sumen al apoyo. Hasta ahora hay proyectos exitosos como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Suchiate. Aunque “solo el 5 % está comprometido con los bomberos”.