Buscan avanzar en la agenda ciclista

Adán Vélez Contreras, integrante de la Coalición “Movilidad Segura”, consideró que la nueva administración estatal debe tomar ejemplos de otras ciudades del mundo como París, Londres o Nueva York, quienes han invertido una considerable suma de dinero en peatonilizar sus ciudades.

Nueva oportunidad

Vélez Contreras consideró se hicieron pocos esfuerzos en pro de la ciudadanía y la comunidad ciclista durante el presente sexenio, por ello, en esta nueva administración se genera una nueva oportunidad para colocar el tema en la discusión.

“Se espera voluntad para avanzar en la agenda ciclista. Si bien sabemos que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial fue un tema legislado a nivel federal, es prioritario que se discuta en el Congreso, pero les faltó voluntad política”, dijo.

El activista externó la decisión de ciudades con gran cantidad de personas y vehículos que han sufrido por años del tráfico, por peatonalizar sus ciudades; lo que ha generado un cambio en la movilidad.

“París está invirtiendo 150 millones de euros para peatonalizar toda la zona del centro de la ciudad. Londres en el 2016, tenía 60 kilómetros de ciclovías y ahorita tiene 350 kilómetros. Estamos hablando de ciudades de primer mundo que cometieron el error de haber dado prioridad al auto con pares viales, segundos pisos y con distribuidores, pero ahora se encuentran arrepentidos y vuelven a un modelo más digno” externó.

No solucionan la movilidad

Para Vélez Contreras fue un error la construcción de puentes y segundos pisos a nivel estatal; en especial para Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, debido a que dicha infraestructura no soluciona la movilidad en las demarcaciones.

También expresó la necesidad de armonizar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial Federal con la Estatal, debido a que, a más de un año y medio de su publicación, el Congreso del Estado no ha tratado el tema.

El activista, en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, visibilizó la dilación de más de un año por parte del Congreso Estatal para armonizar la Ley de Movilidad, en la cual se prioriza a sectores como los peatones y a personas usuarias de las bicicletas; así como a toda la ciudadanía.

“Hay que seguir insistiendo, existe una falta de voluntad política, incluso romper el paradigma de que el automóvil es la principal vía de movilidad y se les olvida 9 de cada 10 traslados no se realiza en carro”, dijo.