Calificado como un “precedente significativo” en la defensa regional de derechos humanos de las personas en contexto de movilidad la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH), firmaron una alianza estratégica para mejorar la situación migratoria.
Este acuerdo binacional busca establecer un marco de trabajo conjunto para la defensa y atención de víctimas de violaciones a derechos fundamentales, con especial foco en los desafíos de la región fronteriza.
La colaboración priorizará áreas críticas como la migración, la perspectiva de género, la protección a defensores de derechos humanos y la sostenibilidad. El acto estuvo cargado de simbolismo político y con amplia representación consular, por parte de la CEDH, estuvo presidida por Horacio Culebro Borrayas presidente del organismo y su homólogo José Alejandro Córdova Herrera, representante del PDH.
Compromiso
Con acciones concretas, los organismos se comprometen a intercambiar información sobre casos relevantes que afecten a connacionales, implementar estándares internacionales en la atención a víctimas, realizar investigaciones y publicaciones conjuntas, y desarrollar capacitaciones y difusión de buenas prácticas, siempre dentro del marco de sus atribuciones y disponibilidad de recursos.
Culebro Borrayas, enfatizó que este pacto formaliza una alianza interinstitucional para “garantizar, proteger y promover los derechos humanos en beneficio de las personas de ambos países” .