Buscan capacitar a personal de Plantas de Tratamiento

El Instituto Estatal del Agua (Inesa) invitó a los organismos operadores de agua para que su personal sea capacitado a través de la Escuela Nacional de Protección Civil y de esta forma apuntalar los servicios de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Al respecto, Fernando Zepeda, titular del Inesa, explicó que el tema del agua se ha vuelto un tema de riesgo es por eso que la Secretaría de Protección Civil ha estado muy presente y en colaboración con el instituto que representa para estar en colaboración y tratar de solucionar los asuntos que tienen que ver con las aguas que son para consumo humano, como las aguas hervidas.

Dentro de las acciones que se hacen para reducir el tema de la falta de operación de las PTAR tienen un problema inicial con la energía porque los municipios son los encargados de su operación; sin embargo, la carga de pagar el gasto de energía eléctrica mes a mes, tan solo del municipio por sus bombas o por sus alumbrados es muy considerable y si a eso le sumamos la energía que consumen las PTAR se hace una carga muy pesada.

Dijo que existe una buena fracción de PTAR que tienen problema para la capacitación del personal o la rotación del personal.

Por lo anterior, dijo que el 2 de febrero se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, por medio del cual se invita a todos los organismos operadores de agua y drenaje del estado para que se sumen a la Escuela Nacional de Protección Civil, en donde están ofreciendo cursos especializados para los operadores de agua potable, en el cual se incluye un diplomado específico para que los operadores de agua tengan mayor conocimiento y se logre una certificación.

Señaló que está seguro de que el conocimiento que el personal ya tiene se podrá ampliar, por lo que con la certificación se espera que en los cambios de administración municipal se trate de tener una mayor seguridad en su permanencia.

Por ello, lamentó que cada cambio de administración el personal también es relevado y esto hace que inicien una nueva curva de aprendizaje.