Buscan certificar productos orgánicos

Actualmente en Chiapas se instrumenta el programa Normalización Agroalimentaria que busca certificar los productos orgánicos que en el estado se producen mediante la implementación de planes de manejo agroalimentario; por ahora se está apoyando a los productores de café y cacahuate.

Así lo dio a conocer el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Víctor Jesús Zepeda Gómez, quien señaló se busca crear un producto inocuo que pueda llegar a un mejor mercado por hacerse de manera orgánica, un programa a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Estamos trabajando con alrededor de 150 productores en la parte de certificación, y en insumos orgánicos unos 100, entonces son cerca de 250 productores que están buscando mejorar sus procesos productivos con el objetivo, que a un mejor precio, dicho producto entre a un mercado a través de una certificación”, detalló Zepeda Gómez.

Agregó que mediante este programa se busca producir alimentos básicos más sanos y de mejor calidad para los consumidores; por el momento los municipios de El Parral, Yajalón, Ángel Albino Corzo y de las zonas Altos y El Triunfo se encuentran productores capacitados bajo este esquema.

Esto se origina en la lógica de que los productos orgánicos son más rentables que los convencionales (producidos con químicos), además al producir de manera orgánica los alimentos del campo el trabajador también tendrá un poco más de ingresos económicos al comercializar sus productos.

“Al momento de su trazabilidad y origen le permite tener mayor confianza al consumidor que adquiere un producto totalmente sano. En el caso del café como trabajamos con organizaciones o de manera individual, normalmente el 100% de su producto es exportado”, enfatizó.