Constituyen ciudadanos un Comité Promotor en una primera etapa con el que se definirán los mecanismos para la constitución del observatorio ciudadano integrado por representantes de colonias y barrios de Tuxtla Gutiérrez, aseguró en entrevista Alma Rosa Rojas, del Colectivo para la Paz y los Derechos Humanos.
Quienes participen serán capacitados y asesorados por el Colegio de la Frontera Sur, la Universidad de Chapingo, para construir así el modelo para el observatorio.
Al concretarse el observatorio la ciudadanía podrá hacer las denuncias correspondientes entorno al Sistema Municipal de Agua Potable y los recursos que habrán de utilizarse para el derecho humano al agua, ya sean jurídicos o administrativos, lo que esta en proceso de formación.
Rosa Rojas, agregó que se apoyaran en experiencias que se han dado en otros estados y con muy buenos resultados.
Este observatorio será totalmente ciudadano y se definirán las estrategias, mecanismos y confían en que el Sistema Municipal de Agua Potable, muestre disponibilidad en la atención a las demandas ciudadanas a través del observatorio bajo el amparo de la Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.
De momento cuentan con un portal de Facebook en donde los ciudadanos pueden subir sus denuncias correspondientes con respecto al servicio de SMAPA la dirección electrónica la encuentran bajo el nombre de observatorio ciudadano aguas mapa con el agua.












