Buscan crear grupo de respuesta post-sísmica
Las investigadoras destacaron la importancia de las ciencias de la tierra ante los cambios globales de hoy día. William Chacón / CP

Investigadores del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), buscan concretar la formación del Grupo de Respuesta Rápida Post-Sísmica, que integre a la academia, el gobierno y la sociedad.

Lo anterior lo dio a conocer Sandra Urania Moreno Andrade, directora del instituto, en el marco del anuncio de la XV Semana de Ciencias de la Tierra, a realizarse del 23 al 27 de septiembre, con el objetivo de fortalecer la formación académica de los estudiantes.

Avith Mendoza Ponce, investigadora del instituto y del Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico, comentó que la idea es que se integren el mayor número de ayuntamientos, universidades, Protección Civil y otras instituciones.

El grupo de respuesta rápida trata de poder integrar observaciones geológico-ambientales para una evaluación integral el impacto sísmico, desde caída de rocas, deslizamiento de laderas y otros que pueden causar severos daños.

En el primer día de actividades se realizará una conferencia y foro sobre el grupo de respuesta rápida capítulo sureste de México. En todos los eventos participarán especialistas e investigadores de talla nacional e internacional de forma presencial y virtual.

Se espera la participación de algunos presidentes municipales, dada la importancia de generar información y orientación para la respuesta rápida en caso de sismos. Ayudará a sentar las bases para formar la red, idea que surgió a nivel nacional, pero el sureste sería pionero.

Ana Lucía López Pimentel, secretaria académica del instituto, refirió que programaron cursos y conferencias por la demanda de los egresados y profesionistas afines a ciencias de la tierra.

Los costos de los cursos para estudiantes, egresados y profesionales externos, así como la información de cada actividad, se puede consultar en la página web del instituto o de la universidad. Ya han inscrito más de 90 personas.