Buscan declaratoria para sanear los ríos “enfermos”
“Rosa Río” busca que exista una declaratoria para reconocer que varios de estos espacios están altamente contaminados. Diego Pérez / CP

Debido a la grave contaminación que enfrentan varios ecosistemas de Chiapas, el presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático en el Congreso Local, Fernando Cruz Cantoral, confirmó que desde el recinto legislativo se está buscando un proyecto denominado “Rosa Río”, cuya idea central es que se emita una declaratoria para estos espacios “enfermos” y, en consecuencia, venga un rescate ambiental.

Lo que se ha observado, explicó, es que ríos como el Fogótico y el Amarillo, en San Cristóbal de Las Casas, presentan condiciones bastante desfavorables y lo mismo ocurre con el Sabinal, pero en la capital de Chiapas. En los recorridos que se han hecho en Metapa de Domínguez, detalló el legislador, también se denunció un daño ambiental en la zona, sin embargo, se contó con la participación de la población para corregir el problema.

La iniciativa contempla que, una vez que se consoliden las estrategias de restauración, en esas zonas se puedan establecer senderos que vinculen a la población con el turismo pero también con el cuidado de la “Madre Tierra”.

“‘Rosa Río’ lo que hace es una declaración de una enfermedad que existe y tenemos que hacerla pública (...), la principal razón de la iniciativa es que pueda generar una agenda política para acciones ejecutivas”, complementó.

El legislador local remarcó que es necesario reconocer que en Chiapas sí hay ríos enfermos (contaminados) pero no sólo debe quedar ahí, también se tienen que gestionar los materiales que permitan su saneamiento. “Hoy el gran problema es el agua y tenemos que rescatar y dirigir los recursos públicos de los chiapanecos para el rescate de ellos”, complementó.

La mayoría de la población, remarcó el presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, ha crecido en un río y por eso se tienen que salvar a estos ecosistemas, lo que permitirá a la ciudadanía tener una mejor calidad de vida.

Aunque la actual legislatura terminará en pocos meses, puntualizó que la población tiene que saber que la diputación del Distrito V, con sede en San Cristóbal de Las Casas, trae iniciativas que están enfocadas hacia la protección del medio ambiente y no sólo con denuncias, sino también con acciones de rescate.