En medio de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, el Gobierno Federal busca los mecanismos para realizar “retornos asistidos” de migrantes centroamericanos que se encuentran en las estaciones migratorias.
Ello luego que la noche del lunes un grupo de estos se amotinó en la Estación Migratoria Siglo XXI, en donde se dijo que más de una docena de ellos se dieron a la fuga.
El Instituto Nacional de Migración (Inami) dio a conocer que para realizar los retornos ha iniciado un proceso de diálogo con las autoridades consulares de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Estableció que “se busca implementar acciones para que las personas migrantes de origen centroamericano, alojadas en estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto, puedan regresar de manera segura a sus lugares de origen y tan pronto como las medidas de seguridad sanitaria, que incluyen el cierre de fronteras, lo permitan”.
Motín
A su vez, un grupo de migrantes de diversas nacionalidades, entre haitianos, africanos y centroamericanos, protestaron al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI para exigir solución a su trámite migratorio.
Y es que llevan varios días en esa situación y ante la pandemia del coronavirus, se amotinaron y varios de ellos lograron fugarse, por lo que intervinieron elementos de la Guardia Nacional para restablecer el orden.
Las deportaciones de migrantes no se han realizado desde hace ya varios días debido al cierre de la frontera con Guatemala por parte del gobierno del país centroamericano, que determinó esa medida ante el riesgo del Covid-19.












