El Programa de Monitoreo en Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), busca describir la vegetación y sus componentes dentro de las ANP estatales. Para ello, cuenta con personal especializado que se encarga de obtener información biológica de este grupo taxonómico, a través de transectos lineales y búsquedas libres para determinar la riqueza y composición florística, parcelas circulares para evaluar la estructura horizontal y vertical de la vegetación.
También se emplean cuadrantes y líneas de Canfield para el registro de especies exóticas-invasoras. Durante estas técnicas utilizan la exploración, colecta y prensado de plantas, para posteriormente realizar la identificación a través de literatura especializada o ejemplares de herbario y finalmente llevar a cabo el montaje de los ejemplares para su conservación.
En conjunto, caracterizar la vegetación proporciona información crucial sobre el estado de los ecosistemas, contribuye al conocimiento de la flora chiapaneca y proporciona las herramientas sólidas para la conservación y manejo de las ANP en el estado.