Buscan el cambio hacia una agricultura regenerativa
El especialista dijo que cuentan con plataformas de investigación en varias entidades del país. Diego Pérez / CP

Estimaciones de investigadores de diversos organismos, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), señala que el 40 % de los suelos del mundo estarán degradados en 2050 y habrá nueve mil 500 millones de habitantes, lo que hace urgente buscar alternativas para garantizar la seguridad alimentaria.

El coordinador de Plataformas de Investigación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), Simón Fonteyne, indicó en un evento virtual, que ante los retos que impone el cambio climático en la producción de alimentos, se debe transitar de una agricultura convencional a una regenerativa.

Factores

Analizó la agricultura convencional y los problemas que ha causado en el ambiente después de décadas de aplicar en exceso prácticas de labranza, combustibles fósiles, fertilizantes sintéticos y pesticidas en general.

En cambio, los tres pilares de la agricultura regenerativa son: labranza cero o reducida, rotación de cultivos e incorporación de leguminosas en el patrón de siembras.

Es importante mantener la producción y productividad de los cultivos y de restaurar la salud del suelo, es decir, mejorar sus propiedades físicas, químicas y biológicas, toda vez que la agricultura regenerativa representa una alternativa viable ante los efectos del cambio climático.

Para lograr la transición a la agricultura regenerativa se redoblan esfuerzos, con acciones impulsadas a través de una red de colaboradores, bases de información, campos demostrativos y plataformas de investigación a lo largo de México. Chiapas es uno de los estados donde más han trabajado.

“Si bien, el sector primario ha contribuido a acrecentar fenómenos como la sequía, degradación de suelos y emisión de gases de efectos de invernadero, representa también la solución activa para resolverlos”, expuso.

Resaltó la importancia de la agricultura regenerativa en la biodiversidad de la tierra, incluyendo incrementos significativos en las poblaciones en la microbiota, meso y macrofauna.