Debido a que el robo a transeúntes ha incrementado en un 20 por ciento en el estado, se ha propuesto a los legisladores locales una iniciativa que permita la regularización de todas las motocicletas, porque se ha observado que en la mayoría de los asaltos se utiliza este medio como una forma de escape, dijo la presidenta de Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, Fabiola Ricci Diestel.

La idea central, dijo, es que la Secretaría de Transportes cuente con una base de datos para que, cuando se presenten actividades ilícitas, la autoridad cuente con más elementos de localización de las unidades.

“Esto nos va a permitir localizar de una manera pronta expedita a la persona que cometa un delito, usando una motocicleta”, explicó.

Comentó que, aunque existe un padrón en la Secretaría de Hacienda, solamente se utiliza para que las personas paguen impuesto (el refrendo), pero la información no se comparte con las instancias gubernamentales.

Aclaró que no se busca una duplicidad de acciones porque sí existe un padrón pero, por Ley, no hay ninguna obligación de entregar la información; ahora lo que se pretende es anexar que también la dependencia de Transportes tenga mejores herramientas de trabajo.

La legisladora local destacó que esta iniciativa, a la cual apenas se le dio lectura en la última sesión del Pleno del Congreso, busca la coordinación de acciones entre dependencias de seguridad, para inhibir cualquier situación que ponga en riesgo a la ciudadanía.

Puntualizó que, de los datos que han encontrado, los robos han registrado un aumento en San Cristóbal de Las Casas; incluso, agregó que las ventas de este vehículo ha incrementado en un 14 por ciento.