Un total de 270 vinculaciones y 60 vacantes ocupadas fue el resultado, hasta ahora, de la VI Feria del Empleo, lo que significa una reactivación económica de la capital de Chiapas luego de dos años de pandemia, informó Gilberto Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Esta edición tuvo la peculiaridad de contar con una buena oferta laboral y pocos interesados. La dependencia municipal tiene el registro 600 personas interesadas y casi la mitad logró acomodar sus solicitudes de empleo.
La cifra de 60 vacantes ocupadas podría aumentar en los próximos días. “Tuvimos muchas vacantes porque el cuatro trimestre es el más fuerte para las empresas, sobre todo porque el cliente sí consume porque hay dinero por el tema del aguinaldo”.
Por esta misma razón, las empresas buscan a más empleados, “hubo oferta de empleos, lo que nos dice también que ya hubo reactivación económica en nuestra capital; pero por otra parte, nos topamos con el fenómeno de que la gente no quiere laborar en diciembre”.
En las entrevistas, los participantes en la feria del empleo pedían ser contratados una vez que transcurran las fiestas decembrinas, es decir, a partir de enero. Pero es en diciembre cuando esas unidades económicas requieren de mayor personal, pues hay una demanda importante de sus servicios.
“Pero la gente dice: ‘Es que si empiezo a trabajar ahorita me voy a perder las fiestas de fin de año con mi familia’; entonces, aquí hallamos entre: lo que la empresa necesita y lo que el ciudadano quiere”. Por ello evalúan otra edición de la feria para principios de 2023.
Ruiz Cáceres convocó a la ciudadanía que busca trabajar se acerque al Sistema Único de Búsqueda de Empleo (SUBE) que se ubica en el palacio municipal.