Buscan estafar a solicitantes de sangre
La denunciante pidió a las personas que requieren de donadores no dejarse engañar. Diego Pérez / CP

En medio de la situación de crisis que viven algunas familias que requieren donadores de sangre, hay personas sin escrúpulos que están tratando de afectarlas por medio de estafas.

Una mujer de nombre Noemí “N”, quien tiene a su esposo convaleciente de la cirugía e internado en el hospital del Seguro Social en Tuxtla Gutiérrez, reveló que debido a la solicitud de unidades de sangre para la recuperación de su pareja decidió publicar la solicitud en medios de comunicación digitales; sin embargo, se sorprendió al notar que varios supuestos donadores la comenzaron a contactar.

En alguno de los casos, expone, la solicitud es que se les pague una cantidad de dinero en efectivo que ronda entre los 200 y los 500 pesos, porque es lo que equivale a un día de trabajo.

En medio de la necesidad de conseguir donadores y por la preocupación de la salud de su pareja, Noemí explica que han llegado a su número de WhatsApp mensajes en donde se le explica que el donador no es originario de la ciudad, por lo que en caso de que requiere de la donación debe depositar una cantidad de dinero a una cuenta y después de eso el supuesto altruista acudirá a la capital del estado, de otra manera no se compromete a realizar el proceso.

Estos individuos se aprovechan de la desesperación de quienes buscan salvar la vida de sus seres queridos, solicitando dinero a cambio de una supuesta donación de sangre. Esta práctica no solo es ilegal, sino que atenta contra la solidaridad y la confianza que debe existir en momentos tan difíciles.

Es preciso destacar que de acuerdo con la legislación mexicana, el comercio de órganos, tejidos y células está estrictamente prohibido. La donación de estos elementos debe regirse por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad. Por lo tanto, cualquier solicitud de pago a cambio de una donación de sangre constituye un delito.