Buscan frenar contagios del VPH con vacunación

Para cuidar a las niñas de 11 años de edad (no escolarizadas) y a quienes están cursando el quinto grado de primaria, la Secretaría de Salud (Ssa) en Chiapas ha puesto en marcha una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), situación que será de ayuda para prevenir la infección y el desarrollo del cáncer cérvicouterino, puntualizó Nicolasa López Ovando, responsable estatal del programa.

El diagnóstico que se tiene, refirió, es que Chiapas se ubica en las primeras posiciones sobre el padecimiento, por eso la importancia de que se aplique la protección. También se incluyen aquellas niñas rezagadas de 12 a 15 años. De manera particular, la vacuna puede costar hasta tres mil pesos.

El objetivo con esta campaña es que se puedan aplicar 80 mil dosis, las cuales han sido distribuidas en las unidades de salud. El trabajo coordinado se está haciendo con la Secretaría de Educación para que se pueda ampliar y mejorar la cobertura.

Es indispensable que las menores de edad tengan a la mano su CURP (sea digital o impresa) y también la hoja de Consentimiento Informado. La estrategia inició el pasado 2 de septiembre, sin embargo, se han encontrado algunos mitos en ciertos municipios que las vacunas las dejaran estériles y eso ha complicado el proceso.

El cáncer cervicouterino es un padecimiento silencioso, afecta con más frecuencia a las mujeres mayores de 35 años. El virus impacta en los hombres, aunque ahí muchas veces no se reflejan síntomas.

En caso de que las mujeres no se hagan las pruebas de Papanicolaou, lo que puede ocurrir con la enfermedad es que provoca sangrado, sin embargo, en esa etapa el cáncer está en una etapa avanzada; es un padecimiento muy costoso en término económicos. El VPH, además, puede originar otros tipos agresivos de cáncer.

Finalmente, algunos de los efectos que puede presentar la vacuna se relacionan con dolores en el sitio de aplicación, cansancio o puede dar una especie de sueño o febrícula, todas estas reacciones son normales.