Buscan generar más programas de investigación

Con la finalidad de desarrollar actividades académicas, científicas y culturales conjuntas, como cursos, talleres, seminarios e intercambio de material bibliográfico, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta AC (Cobius), firmaron un convenio general de colaboración.

Objetivos

Antonio Saldívar Moreno, director general del Colegio de la Frontera Sur, indicó que otros de los objetivos de este acuerdo son gestionar, elaborar propuestas, ejecutar proyectos y procurar recursos para los programas de investigación e incidencia de ambas instituciones.

Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta AC, dijo que se trata de establecer las bases y mecanismos de intercambio y colaboración entre Cobius y Ecosur para beneficiar la generación de investigaciones.

Alianzas

Enfatizó que las alianzas son importantes en su labor, por eso trabajaron para consolidar esta colaboración con el Colegio, Centro de Investigación Conahcyt, con quienes por más de tres años han estado trabajando en alianza.

“En diciembre pasado iniciamos el proceso de formalización y hoy logramos hacerlo efectivo. Esperamos que sigamos colaborando de la mano en los proyectos actuales y futuros en pro de la investigación y conservación de los recursos”.

Por Ecosur firmaron el convenio el director general; Everardo Barba Macías, investigador titular y responsable técnico; y José David Salazar Olmos, titular del Departamento Administrativo de la Unidad Villahermosa.

Por Cobius, igual el director ejecutivo; Jorge Alberto López Hernández, coordinador de Proyectos y responsable técnico y Candelaria García Durán, coordinadora de Relaciones Públicas y responsable administrativa.

Cobius

Cobius hace alianzas interinstitucionales y con diferentes investigadores para monitorear diferentes grupos de flora y fauna. Realiza levantamiento de datos y evaluaciones de vegetación, cambio de uso de suelo, impacto ambiental, detección de valores de conservación y monitoreos de especies en peligro de extinción.

A la fecha han realizado monitoreos en ecosistemas de manglar, bosque mesófilo, selvas tropicales y bosques templados.