Buscan impulsar el hábito de la lectura

La diputada de Mover a Chiapas, Alejandra Cruz Toledo, propuso en el marco del Día Mundial del Libro, que se celebra este 23 de abril, se den a conocer a los autores y escritores de la entidad, mediante un programa especial para llevarlo a cada rincón del estado.

Dijo que es necesario impulsar la lectura en todas las edades, ya que los libros constituyen una plataforma para la libertad de expresión.

“En el estado debe promoverse la lectura de los libros, las instituciones como la Secretaría de Educación debe promover este interés ya que se fortalece nuestra forma de pensar”, añadió.

Recordó a figuras trascendentales como Jaime Sabines y Rosario Castellanos, Alfredo Palacios, Martha Martínez, Andrés Serra y Eraclio Zepeda, entre otros autores chiapanecos.

Invitó a leer e incentivar este hábito que abre las puertas e indicó que se debe aumentar los espacios de lectura, buscar llevar una biblioteca móvil a las escuelas.

“Se trata de incentivar desde la niñez el gusto por la lectura bajo la tutela de padres, madres y profesores y con esto abatir los bajos índices de lectura y lograr una educación de calidad”, comentó.

Agregó que la lectura junto con la escritura es la herramienta de comunicación más importante que se tiene, es por eso que se tiene que contemplar la integración de la sociedad en actividades de lectura a través de la apertura de salas de lectura y de la integración de círculos de lectura.

“Los jóvenes y niños son actores principales de una sociedad, por ello es fundamental la introducción de las artes en su ámbito de desarrollo, lo cual favorecerá su formación”, dijo.