Buscan impulsar la floricultura local

Una de las dificultades que enfrentan muchos productores de flores es la falta de espacios formales donde poder comercializar su producción y la capacitación para hacerlo, de forma que represente una actividad redituable económicamente.

Bajo este panorama, Brodely Hernández Sánchez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez (TecNM/ITTG), asesora a productores de la comunidad de Vista Hermosa, en el municipio de Berriozábal, con la intención de posicionarlos y mejorar sus ventas.

Hernández Sánchez comentó que para lograr el objetivo es necesario recabar la información de esta actividad, lo que se ha logrado con recorridos en los campos y en los que participó el doctor Miguel Cid del Prado Martínez, catedrático de la misma carrera, así como docentes de otras universidades de Tuxtla Gutiérrez.

Prioridad

Enfatizó que una de las necesidades que existe en este sector es abrir espacios para la venta directa al público y así evitar la intermediación, ya que con ello mejoraría la productividad y rentabilidad de los cultivos para garantizar una mejora en las condiciones de los productores.

La intención del proyecto es lograr fortalecer la organización y asociatividad del grupo de productores de la zona para que puedan conformar una empresa colectiva que les permita desarrollarse y así mejorar sus unidades productivas.

Mencionó que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez también está trabajando bajo el mismo objetivo. Por consiguiente, la Secretaría de Economía (SE) realizará las gestiones necesarias para poder abrir espacios de exhibición y venta en los lugares donde se realizan actividades deportivas y sociales.

Brodely Hernández dijo que la comunidad de Vista Hermosa está relacionada con el cultivo de flores de ornato, las cuales son comercializadas en los municipios de Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.

Durante la última década el Parque Central de Berriozábal ha sido utilizado por los vendedores de plantas y flores, pero han estado surgiendo inconvenientes debido a que se han sumado comerciantes de otros giros, por lo que han tenido que ser reubicados en diferentes ocasiones.

Cada fin de semana acuden a aquel municipio miles de visitantes procedentes de Tuxtla Gutiérrez y de diversos municipios, e incluso de estados vecinos para comprar flores y plantas.