Se tiene que hablar más de las energías renovables y la transición energética, para poner el tema en la agenda pública; así como reflexionar desde todos los contextos que el esquema actual de generación y consumo de energía nos está llevando al calentamiento global y esto se debe revertir.
Lo anterior lo manifestó José Francisco Pola Albores, director del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Agenda estatal
Se espera que las energías renovables sean incluidas en la agenda estatal y federal para el próximo sexenio, lo que permitirá fortalecer la transición energética. A la par se debe formar recursos humanos desde las universidades, especializados en la materia.
Por eso, desde el Instituto realizan cada año la Semana de las Energías Renovables, un evento que tiene el objetivo de fomentar proyectos que favorezcan la transición energética, promoviendo las técnicas a favor de esta materia.
La semana se lleva a cabo del 25 al 27 de septiembre y se buscará hablar de energías renovables desde distintas perspectivas. Se contará con la participación de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG).
Actividades
Durante tres días se realizarán ponencias con temas como producción de moléculas plataforma y energéticos, a partir de biomasas residuales de procesos agroindustriales; desarrollo eólico en la CFE; uso, reuso y reciclado de batería, retos y oportunidades del almacenamiento de energía.
Otros temas que abordaran los investigadores en las ponencias son: nanopartículas en celdas solares; propulsión Tesla para un fluido viscoso; proyectos de energías renovables; y deflexiones no lineales de álabes para aerogeneradores.
Enfatizó que las universidades tienen que estar atentas para participar en proyectos institucionales.