Por la capacidad de adaptación del agave tequilana weber, conocido popularmente como agave azul, y que ofrece beneficios al medio ambiente, el Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del Sector Privado (Ciesem), así como especialistas de Jalisco y Chiapas, impulsan el proyecto del agave por tratarse del tesoro verde para la entidad. 

Enrique Vázquez Constantino, especialista y director del Ciesem, dio a conocer que en medio de la aridez y los desafíos climáticos, el agave tequilana weber emerge como un héroe silencioso en la agricultura, ofreciendo beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía.  

Tiene el potencial de revitalizar tierras áridas, conservar agua y generar productos valiosos, los cuales serían solución innovadora para el desarrollo sostenible, así como su adaptación a otros tipos de suelo. Ante ello, los investigadores buscan impulsar un proyecto ambicioso para llevar y consolidar los extraordinarios beneficios de esta planta a Chiapas. 

Detalló que el agave se destaca por su capacidad para prosperar en condiciones adversas, requiriendo apenas un litro de agua al año para su desarrollo, convirtiéndolo en la opción perfecta para terrenos áridos o con escasez de agua, donde otros cultivos luchan por sobrevivir pero también para aprovechar otros espacios.

A través de esta propuesta se abriría la puerta a una revolución agrícola que puede transformar regiones enteras como Metropolitana, Valles Zoque, Mezcalapa, Norte, Frailesca, Istmo Costa, y Soconusco, en Chiapas. 

Detalló que el agave no solo ha destacado por su capacidad de adaptación, sino que también ofrece beneficios medioambientales significativos, cuyo sistema de raíces ayuda a regenerar suelos degradados, previene la erosión y retiene la humedad, creando un ecosistema propicio para la vida silvestre.