Con el conocimiento pleno de la importancia que tiene el Área Natural Protegida (ANP) Selva El Ocote, para el medio ambiente del estado y el país, el senador Luis Armando Melgar promueve en el Senado de la República un punto de acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rehabilite los terrenos afectados por el cambio de uso de suelo, así como implementar políticas públicas encaminadas a la protección de la zona y que ésta siga conservando la calidad de ANP.
En el fundamento del documento, el legislador explica claramente que la Reserva de la Biosfera El Ocote, que se ubica en los municipios Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa de Figueroa, Tecpatán, Mezcalapa y Jiquipilas, es una zona de alta importancia ambiental para el estado por lo que es urgente implementar un programa que permita atender la problemática ambiental, que en los últimos años se ha detectado debido a las actividades humanas que han alterado el ecosistema natural.
Recordó que en diciembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aviso denominado Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (Rebiso) en el que se informa sobre los problemas de deterioro de ecosistemas, y el conflicto ambiental y productivo que se detectó en la región, como poca tierra de potencial agropecuario y su falta de aprovechamiento óptimo lo que propicia importantes procesos de erosión, de extinción de especies y de pérdida de ecosistemas.
Por lo anterior, Melgar señaló que es urgente la participación activa de las autoridades para atender esta omisión, pues se van a cumplir cinco años del informe y la atención a la problemática ha sido escasa, por no decir nula.
El legislador ambientalista también explicó que se ha detectado que el cambio de suelo registrado, debido a la “quema” como una estrategia agropecuaria de bajo costo pero de alto impacto ambiental, pues la apertura de nuevas áreas para la agricultura es un tema necesario para los más de ocho mil habitantes, cerca de los cuales el 60 por ciento son indígenas.
Estos cambios ambientales que han quedado en el olvido por las autoridades los últimos años afectan de manera directa a las 643 especies de vertebrados terrestres que habitan la región, así como a los más de tres mil tipos de invertebrados que se sabe forman parte de la Reserva de la Biosfera El Ocote.












