Buscan impulsar rescate del cacao en México
El Sistema Producto Cacao planteó la instrumentación de un amplio programa para el rescate de ese cultivo. Rafael Victorio / CP

El Sistema Producto Cacao planteó la instrumentación de un amplio programa para el rescate de ese cultivo, cuya producción pasó de 70 mil a 28 mil toneladas anuales, cuando el mercado nacional tiene una demanda superior a las 130 mil toneladas.

Esto propicia que se importen más de cien mil toneladas de subproductos de cacao como pastas y polvo que finalmente vienen a afectar los precios que se pagan a los productores nacionales.

La facilitadora nacional de ese organismo, Angélica Cruz Barrera, lamentó que a pesar de que México es la cuna del cacao, en otras naciones como Perú, Ecuador y República Dominicana se esté creciendo mucho más que aquí.

Por ello, insistió en la necesidad del impulso de acciones para el rescate de ese sector que durante muchos años ha permanecido prácticamente sin apoyos de las instituciones gubernamentales y que ahora es uno de los incluidos en el programa Sembrando Vida.

En el marco del foro cacaotero al cumplirse 28 años de iniciado el proyecto para el rescate del Cacao Real del Soconusco, organizado por el Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), los participantes plantearon nuevos mecanismos agroeológicos para el cultivo del grano.

El cacao de esta región es uno de los más demandados en los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, Francia y Japón, incluso es utilizado para la elaboración de cacaos finos de aroma.

Por lo cual se está impulsando darle valor agregado, debido a que “el cacao del Soconusco tiene historia, es biodiverso y requiere tener un sello de calidad”.

El director ejecutivo de Casfa, José Rosendo Hidrogo Sandoval, explicó que esa organización desde hace tres décadas inició un proyecto para el rescate del Cacao Real del Soconusco que ha ido avanzando paulatinamente, aunque se requiere fortalecer al sector.

En ese marco se hizo un homenaje al ingeniero José Villatoro, impulsor de ese cultivo y de los sistemas agroecológicos y agroforestales, quien falleció hace unos meses.