Buscan incluir a migrantes en el tema laboral

Alba Elizabeth Orantes Penagos, docente e investigadora chiapaneca, dio a conocer que ante la situación laboral que enfrentan muchos migrantes, en México se analiza la aplicación de una reforma en materia laboral para estas personas, en donde se establezcan parámetros y derechos tangibles de este sector que ha permanecido en el olvido durante décadas.

En este sentido, detalló que en la actualidad, desafortunadamente los trabajadores migrantes tanto en México como en Estados Unidos no cuentan con ningún tipo de protección en materia laboral, lo que hace que se violen sus derechos humanos, no tengan acceso a oportunidades y se les ofrezcan relaciones de trabajo irregulares.

“Por ello se analiza la implementación de una reforma laboral que considere a los migrantes, donde se le ofrezcan las mismas oportunidades y prestaciones que tiene cualquier trabajador, como vacaciones, horarios, servicios médicos y sistema de ahorro para el retiro y la vivienda”, detalló.

Orantes Penagos definió como necesario que se establezcan vías adecuadas para este sector que tanto abona y ayuda en la producción nacional, toda vez que la economía del país se genera también con el trabajo de ellos.

Asimismo, la docente subrayó que, en caso de darse la reforma, se enfrentaría a importantes retos como la migración, el respeto a los derechos humanos, la vida digna, la no discriminación, la igualdad de circunstancias y la seguridad social.

Y es que el Gobierno de México ha informado que el impulso a la competitividad económica en la región y la recuperación económica de la pandemia en México y Estados Unidos debe apoyarse en una reforma laboral, en donde todos tengan oportunidades de crecimiento bien definidos.

Finalmente, dijo que el tema de los derechos humanos laborales de los migrantes afronta enormes retos en lo concerniente a su reconocimiento, respeto y garantía, por lo que es de vital importancia impulsar una reforma laboral que garantice de manera más efectiva la protección de este grupo de trabajadores.