Buscan incrementar la cobertura de vacunación

México y Guatemala suman esfuerzos para llevar a cabo de manera simultánea actividades de vacunación en la franja fronteriza, que permitan aumentar las coberturas y prevenir el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles como sarampión, rubéola y poliomielitis, ante el riesgo en la región de las Américas, de acuerdo con la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); siendo el estado de Chiapas sede de este evento binacional.

En representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, manifestó que para la salud no hay fronteras, por eso agradeció el acompañamiento de la OPS, “que sea ese puente con las autoridades sanitarias del vecino país de Guatemala para trabajar conjuntamente en esta vacunación simultánea fronteriza binacional”.

Resaltó que en la entidad chiapaneca se han intensificado las actividades de vacunación con miras a contener y limitar la propagación de enfermedades que en este momento representan un riesgo para la salud de la población.

El asesor internacional de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS/OMS en México, Adriano Tavares, enfatizó que la inmunización es una de las estrategias con mayor impacto en la salud pública. Sin embargo, desde hace 10 años hay una tendencia a la disminución en las coberturas de vacunación, situación que se agravó por la pandemia de covid-19.

Por lo anterior, indicó que ante la notificación de casos de enfermedades como el sarampión y la poliomielitis, es momento de implementar acciones como esta, que permiten hacer frente al riesgo de la introducción de padecimientos que son prevenibles, toda vez que la región de las Américas es vulnerable a la importación de casos.

En el marco de este evento se llevó a cabo la aplicación de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis al niño Sebastián (habitante de Guatemala), y la dosis contra poliomielitis a la niña Angeline (de México), por parte de los servicios de salud de sus respectivos países.

Finalmente, el viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, César Roberto Conde, mencionó que esta actividad simultánea fronteriza binacional representa el compromiso internacional de promover la vacunación integral para el bienestar de las comunidades de ambos países.