Buscan incrustar con letras doradas el ámbar de Chiapas

Tomando como base que la entidad es la única que produce ámbar en el país, una de las iniciativas que se presentará en el pleno del Poder Legislativo es que se incrusten en letras doradas la leyenda “Ámbar de Chiapas”, enfatizó Olga Mabel López Pérez, diputada local por el Distrito 8 con cabecera en Simojovel.

Producción

Al recabar información sobre el tema, describió que la entidad cuenta con una Norma Oficial Mexicana y produce un 90 % de lo que se distribuye; incluso se compite con otros países, pero a nivel local con un producto de mejor calidad.

Comentó que será este viernes cuando comparta parte de la propuesta con quienes representan al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local. “Lo que voy a hacer es, primero, socializarlo con ellos. Si ellos consideran pertinente que se presente como grupo parlamentario, lo haremos así. De lo contrario, lo habré de presentar de manera unitaria”, complementó.

Reconocimiento

La iniciativa tiene el propósito de reconocer a los artesanos, al municipio y a todas las personas que están en la cadena de distribución, por eso se buscará que la frase se coloque en el muro de honor del recinto legislativo.

López Pérez relató que a partir del trabajo de investigación que realizó, encontró que a nivel nacional hay 16 marcas de origen y dentro de ellas aparece el ámbar, por eso es importante darle prioridad a algo que se genera en Chiapas.

Más temas

Sobre las nuevas actividades que se prevén en el Congreso, que implicará el reparto de algunas responsabilidades de trabajo, comentó que la información que hasta ahora tiene es que repetirá las comisiones que tenía su antecesora.

Con lo antes señalado, quedará de presidenta de la Comisión de Agricultura e integrará otras que se vinculan con Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Rural y también Educación, además de Atención a la Mujer y Niñez, así como Café y Asuntos Religiosos. La diputada enfatizó que atenderá otros temas relacionados con la armonización legislativa entre la Constitución de Chiapas y el reglamento del Congreso, en el sentido de sesionar en cualquier otro lugar distinto al recinto legislativo y que ambos documentos lleven el agregado que se permitirá hacerlo en línea.

Lo otro se enfoca en que el Instituto de Investigación del Poder Legislativo genere contenidos, pues no hay -agregó- una parte que permita a las diputadas o legisladores contar con antecedentes o un marco legal de las comisiones, situación que facilitaría el trabajo, el estudio y el análisis de las iniciativas.