"Ana Laura Mondragón * CP. El Sistema Producto de Limón Persa en Chiapas dio a conocer la búsqueda de la instalación del primer vivero certificado de este cítrico.
Enrique Aguilar Martínez, presidente de ese Sistema, indicó que el objetivo es producir plantaciones libres de enfermedades, es decir, plantas sanas que garantizan al productor que siembra plantas cítricas no infectadas sobre todo por el Dragón Amarillo que es el vector que ataca principalmente a estos cultivos.
Indicó que entre los municipios donde se buscará instalarlas se encuentran: Venustiano Carranza, Jiquipilas y Cintalapa.
Asimismo, señaló que también se está trabajando para buscar el establecimiento de empacadoras de cítricos para la entidad, que ayuden a comercializar la producción a otros estados e incluso fuera del país.
Aguilar Martínez recordó que son doce las regiones en el estado las dedicadas a este cítrico, entre las que se encuentran Frontera Comalapa, Palenque, Pichucalco, Copainalá, Centro, Frailesca, Costa, Costa Chica, Sierra y la Zona Fronteriza.
Indicó que el limón persa responde a la necesidad de cambiar los cultivos tradicionales por alternativas frutales que desgasten menos la tierra pero que tienen un mejor rendimiento.
Agregó que desde hace un año toda la producción que se origina en Chiapas se va a los estados vecinos como Veracruz y Tabasco, donde se tienen empacadores y son las que se encargan de hacer la exportación.
""El limón persa se ha convertido en el futuro del campo; el maíz y el frijol es la materia que consumimos, pero económicamente no es redituable para el productor"", comentó el representante de ese Sistema.
Finalmente, añadió que actualmente con el impulso que las autoridades estatales están dando a este sector promete ser uno de los más destacados.
"











