Especialistas, promotores y agentes de la residencia estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se reunieron recientemente para continuar trabajando en la búsqueda constante de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos agrícolas.
La reunión se realizó en el Campo Experimental Centro de Chiapas, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en Ocozocoautla de Espinosa, para analizar las tecnologías desarrolladas por dicho organismo, las cuales podrían ser incorporadas a los paquetes tecnológicos financiados por FIRA.
Walter López Báez, director de Coordinación y Vinculación del Inifap en Chiapas, lideró la sesión presentando un diagnóstico sobre la degradación de los suelos cultivados con maíz en diversas regiones.
Expuso el sistema tecnológico desarrollado por el instituto para abordar y revertir este problema, que incluye técnicas como subsoleo, encalado, análisis de suelos, uso de leguminosas de cobertura y la implementación de los principios de la agricultura de conservación.
Destacó que toda esta información está disponible para el público a través de la aplicación desarrollada por el instituto, la cual ha tenido una respuesta positiva.
Por otra parte, Ramón Carlos Pérez Torres, especialista de la residencia estatal de FIRA, participó activamente solicitando al Inifap los resultados de investigaciones relacionadas con el uso de bioinsumos como alternativa para reducir la dependencia de fertilizantes sintéticos.
Estos resultados —de implementarse— se convertirían en una adición a los paquetes tecnológicos financiados por FIRA, promoviendo así las prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente entre productores de pequeña, mediana y gran escala.
Destacaron que este encuentro entre ambas instituciones líderes del sector (una en investigación y la otra en financiamiento) resalta la importancia de la colaboración para abordar los desafíos actuales del sector.