Buscan justicia en caso Amatán

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero insistió en la búsqueda de justicia para Noé Jiménez Pablo y José Santiago, quienes fueran privados de su libertad y, posteriormente, encontrados sin vida, luego de la irrupción armada ocurrida el 17 de enero de 2019 en el municipio de Amatán.

Recomendación

La organización pidió a las autoridades correspondientes cumplir con la Recomendación 39VG/2020, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ese día, un plantón del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común (MPJBC), instalado en la presidencia municipal de Amatán, sufrió un ataque. Durante esa agresión, los activistas Noé Jiménez Pablo y Santiago Gómez Álvarez desaparecieron; días después fueron encontrados sin vida y con huellas de tortura.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) informó que a pesar de la detención de Manuel de Jesús y Wilber Carpio Mayorga, ambos ex presidentes municipales de ese lugar, siguen en libertad y sin juicio.

Agregaron que solo algunos responsables enfrentan juicio, pues aún falta que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas ejecute órdenes de aprehensión a nueve integrantes del grupo paramilitar responsable.

El Centro recordó que si bien la CNDH emitió la Recomendación 39/2020/VG por violaciones graves, las autoridades no la han aceptado, cuyo acto afecta de manera directa a los derechos de las víctimas.

Cacicazgo

La CNPA-MN recordó que Jiménez Pablo y Gómez Álvarez buscaban defender los derechos humanos y que se respetaran las decisiones de los pobladores de Amatán. En el caso de Noé, era uno de los principales líderes opositores contra el cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga

El cacicazgo se remonta desde que Manuel de Jesús fue presidente municipal de Amatán, en el periodo 2001-2004, bajo el Partido Acción Nacional (PAN). Luego su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007, por el mismo partido.

Posterior a ello, Manuel de Jesús, propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganó los comicios para el cargo 2012-2015. Además, por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert, de 2015 a 2018. De nuevo, Manuel de Jesús, postulado por Morena, ganó el mandato del periodo 2018-2021.

Denuncia

Al respecto, el Movimiento denunció en días pasados que encuestadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se han presentado en determinados domicilios para supuestamente levantar la encuesta con el fin de seleccionar a sus candidatos, misma en la que aprovechan para mencionar a Manuel de Jesús Carpio Mayorga.

“Aunque este no aparece en las listas oficiales de la encuesta, llama la atención que sean precisamente encuestadores del partido que lo cobijaron, quienes ahora contribuyan a generar incertidumbre y pretendan enturbiar el ambiente en el municipio, fortaleciendo el rumor de la liberación de este personaje, justamente en los días previos para iniciar su juicio”, denunció el Movimiento.