Buscan la creación de nuevas áreas protegidas

El coordinador del foro de “Conservación y Medio Ambiente” de los Diálogos por la Transformación, Efraín Orantes Abadía, confirmó que dentro del plan de gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la gubernatura de Chiapas, se tiene contemplado que durante esa administración se lleven a cabo gestiones para la creación de cuatro nuevas áreas naturales protegidas (ANP) con hasta 40 mil hectáreas.

Nuevos espacios

Estos nuevos espacios podrían situarse en municipios como Siltepec, La Concordia y Acapetahua. El proyecto se pretende hacer en los primeros dos años para seguir conservando algunos animales emblemáticos como el pavón y el quetzal, además de la vegetación de la zona.

Entrevistado en las instalaciones de TVO Noticias de Cuarto Poder, relató que en el encuentro se contó con la participación de un número importante de personas, que dejó como resultado 61 propuestas.

Orantes Abadía compartió algunos datos que no son positivos para la entidad, uno de ellos tiene que ver con que se ha deforestado un 85 % de la cobertura vegetal. Dentro de las aves, añadió, una de las que más preocupa es el loro de cabeza amarilla, pues calculó que solo quedan unos 300 ejemplares en vida libre.

Más iniciativas

Una de las propuestas que surgió de los foros, explicó, se relaciona con el turismo en las áreas naturales protegidas; es decir, que las comunidades se integren en un proyecto de capacitación y que entiendan el valor de cuidar el ecosistema.

Orantes Abadía agregó a las ideas la necesidad de fortalecer el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), a través de programas que permitan la reproducción de ejemplares que están en peligro de extinción.

Dentro de los foros, remarcó, también se debe integrar la ley ambiental para luchar contra los incendios y, a la par, todo un programa de reforestación de hasta unas 200 mil hectáreas, pero ante todo se requiere de la participan de la población para no talar y tampoco quemar.

También se espera la creación de un Comité para la Conservación del Jaguar, debido a que “se trata de una especie paraguas que, al protegerlo, también permite cuidar a otros animales en los diferentes bosques y espacios naturales”.

Como iniciativa también se busca la creación de algunos santuarios de guacamayas y jaguares (espacios privados), pero que requieren de un acompañamiento gubernamental, a través de las solicitudes de permisos de las autoridades ambientales.