Buscan llegue luz a comunidades

"Ana Laura Mondragón * CP. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), prevé para el 2012 resolver una de las más grandes deudas con los pueblos indígenas de Chiapas.

Y es que se dio a conocer, la CDI buscará que en noviembre de 2012 ninguna comunidad mayor de 100 habitantes en el estado carezca de fluido eléctrico.

""Con una inversión aproximadamente de 650 millones de pesos durante 2011 y 2012 estamos buscando que en noviembre del próximo año ninguna comunidad mayor de 100 habitantes en el estado de Chiapas carezca de fluido eléctrico, una bandera más que el Gobierno Federal y el Gobierno de Chiapas conjuntamente alzarán para ir logrando los Objetivos del Milenio en nuestros pueblos y comunidades indígenas"", informaron.

Asimismo, se dio a conocer que en la entidad se invirtieron 45 millones de pesos para beneficiar a 24 organizaciones indígenas de los pueblos Maya-Lacandón, Chol, Tzeltal, Tzotzil, Chinanteco, Mam, Kanjobal y Zoque, en acciones de equipamiento, infraestructura, capacitación y difusión de sus centros ecoturísticos.

Aclararon que no se contempla en ningún aspecto inversión privada en los centros ecoturísticos.

La Comisión añadió que dichas acciones son con el propósito de ofrecer un mejor servicio en estos centros ecoturísticos.

Indicaron que estos sitios constituyen la oportunidad de competir con países como Costa Rica.

De igual forma, se resaltó que los pueblos indígenas son dueños de riqueza natural, por lo que se está privilegiando que sean ellos sean quienes la administren y brinden el servicio turístico.

Finalmente, se informó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha invertido 685 millones de pesos para impulsar la actividad turística en comunidades indígenas del país, se certificaron 48 empresas comunitarias indígenas, a las que se suman las 14 empresas de Chiapas.

"