Buscan llevar agua a 104 escuelas en 2024
Mejoran el acceso al agua para niñas, niños y jóvenes. CP

Como parte de los compromisos de la tercera fase del programa Agua Segura en Escuelas que lidera la organización Cántaro Azul, para el cierre de año se espera beneficiar a 104 escuelas de diferentes municipios de Chiapas, destacaron las integrantes de la asociación que busca lograr prácticas sustentables en agua, higiene y saneamiento, Mayra Romero y Janet López.

Este proyecto tiene como objetivo garantizar el acceso al agua para consumo, saneamiento y ambientes escolares saludables, a fin de lograr incidir positivamente en la salud de niñas, niños y adolescentes (NNA).

La tercera fase comenzó en 2021, por lo que para el cierre del año en curso se espera que 104 escuelas manejen este proyecto; de las cuales, “30 corresponden a escuelas nuevas y 74 a escuelas de seguimiento de diferentes municipios del estado”.

“A la fecha, podemos compartir que de la meta global se ha logrado, que 20 escuelas nuevas cuenten con un sistema de desinfección de agua para consumo con captación pluvial. Y para escuelas de seguimiento se han reactivado 63 sistemas de desinfección de agua para consumo”, detallaron las activistas.

Desde la parte social, explicaron que se han implementado talleres participativos en 30 escuelas nuevas (10 de ellas en proceso) y 60 escuelas de seguimiento, donde se busca mejorar hábitos saludables con la comunidad estudiantil.

Sobre estos hábitos, se destaca que la incidencia estaría en: incrementar el consumo de agua segura y disminuir el consumo de bebidas azucaradas; el correcto lavado de manos y mantener espacios limpios en baños, cocina y áreas verdes; además de la reactivación o creación de nuevos Comités de Ambientes Escolares Saludables (CAES).

Con la finalidad de lograr la sostenibilidad del programa se creó la metodología “Sistema de Identificación-Reporte-Respuesta (IRR)”, que permite dar seguimiento al funcionamiento de los sistemas de agua segura.

Monitoreo

Para ello, se “capacitó a dos docentes de cada escuela quienes mes a mes realizan un monitoreo que les permite identificar oportunamente las fallas o adecuaciones que requieren los sistemas de agua segura y garantizar su funcionamiento constante, ya sea a través del equipo de técnicos de Cántaro Azul o a través de asesorías remotas, dependiendo de la falla o avería presentada”.